El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
El tema para el mes de concientización sobre la diabetes y el Día Mundial de la Diabetes 2019 es Familia y diabetes .
La FID está creando conciencia sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, y está promoviendo el papel de la familia en el manejo, cuidado, prevención y educación de la diabetes.
Se insta a las familias a obtener más información sobre las señales de advertencia de la diabetes y descubrir su riesgo de diabetes tipo 2 . La investigación realizada por las FDI en 2018 descubrió que los padres tendrían dificultades para detectar esta grave condición de por vida en sus propios hijos. A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas tienen un familiar con diabetes, un alarmante de cuatro de cada cinco padres tendría problemas para reconocer las señales de advertencia . Uno de cada tres no los detectaría en absoluto.
Los hallazgos subrayan la necesidad de educación y conciencia para ayudar a las personas a detectar las señales de advertencia de diabetes temprano.
La falta de conocimiento sobre la diabetes significa que detectar las señales de advertencia no es solo un problema para los padres, sino que es un problema que afecta a una muestra representativa de la sociedad. Esta es una preocupación importante, debido a que los signos son más leves en la diabetes tipo 2 , la forma más frecuente de la afección, responsable de alrededor del 90% de toda la diabetes. Una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no se diagnostica. La gran mayoría de estos tienen diabetes tipo 2.
Si no se trata o no se maneja, la diabetes puede provocar complicaciones que cambian la vida . Estos incluyen ceguera, amputación, insuficiencia renal, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. La diabetes fue responsable de cuatro millones de muertes en 2017 .
Este noviembre, la FID insta a las personas a evaluar sus conocimientos sobre diabetes y evaluar su riesgo de diabetes tipo 2 a través de un cuestionario y una evaluación en línea .