El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, día que coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Establecido en 1950, este evento tiene un tema cada año para llamar la atención sobre un tema de salud mundial de actualidad.
La Organización Mundial de la Salud es un organismo de las Naciones Unidas que se centra en la salud pública del mundo en general. La OMS tiene una constitución que los países involucrados en las Naciones Unidas tuvieron la oportunidad de firmar, y lo hicieron unánimemente, acordando los principios establecidos en ella para promover la salud general del mundo. A través de sus esfuerzos hemos visto la erradicación de la viruela, y su atención se centró luego en las enfermedades transmisibles, con especial atención a la tuberculosis y el VIH/SIDA.
La Organización Mundial de la Salud ha participado en la movilización de muchos esfuerzos de salud en todo el mundo. Describir qué medicamentos son esenciales para la salud pública y a qué enfermedades se debe prestar especial atención. El movimiento para erradicar la viruela comenzó en 1958, iniciado por la presión de Viktor Zhdanov, el Viceministro de Salud de la entonces URSS. En 1979, la OMS declaró que la viruela había sido erradicada de hecho, convirtiéndose en la primera enfermedad en la historia en ser eliminada por los esfuerzos dedicados de los seres humanos.