Día Mundial de la Salud
La salud de nuestro planeta está en riesgo por una triple crisis que está interconectada con la salud de las personas: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
Proteger la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas.
La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables, donde más del 90% de las personas respiran un aire insalubre.
La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria.
Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
“Nuestro planeta, nuestra salud”: la atención mundial puesta sobre la interconexión entre los ecosistemas del planeta y nuestra salud.