Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Legislación y Fiscalización Alimentaria

Se encuentra abierta la inscripción a la tercera edición del curso para graduados: “Legislación y Fiscalización alimentaria”, (Res DEC 153/22), a dictarse desde el martes 22 de agosto hasta el viernes 30 de septiembre de 2022.

Este curso se dictará de manera virtual y tiene como propósito brindar herramientas para el análisis de casos de legislación y fiscalización alimentaria.

El mismo será desarrollado por los docentes de las Cátedras de Bromatología Legal y Ética Profesional, a cargo del Dr. Osvaldo Fernández, y de Educación y Fiscalización Alimentaria, a cargo de la Esp. María Griselda Chichizola, contará con la colaboración de la Lic. María Rosana Irungaray (Auxiliar en la Cátedra de Educación y Fiscalización Alimentaria) y la DCV María Laura López por el Área de Educación A Distancia de esta Unidad Académica.

Está destinado a: graduados de la Licenciatura en Bromatología, Licenciatura en Nutrición; Técnicos Universitarios en Química y Técnicos en Control Bromatológico, de la Facultad de Bromatología de UNER y demás egresados de la UNER o de otra universidad y/o trabajar en la temática. 

Acreditación del curso: Los participantes deberán cumplir con el 80 % de las actividades previstas y obtener una calificación no inferior a 6 (seis).

Carga horaria: 48hs reloj

Lugar: Campus virtual UNER Cronograma de actividades:




Módulo 1: 22 al 26 de agosto de 2022

Módulo 2: 29 de agosto al 2 de septiembre de 2022

Actividad: 5 al 9 de septiembre de 2022

Módulo 3: 12 al 16 de septiembre de 2022

Módulo 4: 19 al 23 de septiembre de 2022

Actividad: 26 al 30 de septiembre de 2022

Cuestionario Final del Curso: 3 a 7 de octubre de 2022.

 

Aranceles:

Egresados de UNER: $ 2500

Egresados de otras universidades: $ 3500

 

Cupo mínimo: 20 personas


Inscripciones abiertas hasta el viernes 19 de agosto inclusive 


Link de pago: https://pagos.fb.uner.edu.ar/formulario_ta  

 

Por consultas: graduados.fb@uner.edu.ar

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

Programa:

Contenidos Mínimos Primera parte

Módulo 1

LA ORGANIZACIÓN JURIDICA DEL ESTADO NACIONAL Y DEL ESTADO PROVINCIAL.

Estado: concepto. Derecho: concepto. Clasificación: Distribución de competencias en el estado federal. Nación. Provincia. Municipio. Soberanía. Autonomía. Autarquía. Poderes reservados y poderes delegados por las provincias. Leyes. Decretos. Reglamentos. Ordenanzas.

Constitución de la Nación Argentina. Derechos de los habitantes y los ciudadanos. La organización del Poder. Reformas constitucionales. Constitución de la Provincia de Entre Ríos. Los textos de 1933 y 2008.

EL REGIMEN MUNICIPAL EN ENTRE RIOS.

Constitución Provincial. Leyes 10027 y 10082. Autonomía restringida o autonomía plena. LEY DE COMUNAS.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: nacional, provincial y municipal. Acceso a la Justicia.

 

Módulo 2

BROMATOLOGÍA LEGAL. Concepto. Poder de Policía. Constitucionalidad. Policía bromatológica de los alimentos. La función del Estado Moderno en la Sanidad alimenticia. Objetivos de una legislación alimentaria.

Ley Nacional de Vinos. Sus reformas. Instituto Nacional de Vitivinicultura. Procedimiento en la aplicación de sus reformas, control y sanciones. Ley Federal de Carnes y Decreto Reglamentario. Aplicación de la Ley Federal de Carnes en la Provincia de Entre Ríos y en el Municipio. Su derogación por la ley de la Provincia Nº 7292. Informe de motivos. Panorama legislativo de los productos de las economías regionales: YERBA MATE, OVINOS, OLIVA.

VIGENCIA   NACIONAL    DEL    CÓDIGO    ALIMENTARIO    ARGENTINO.

Constitucionalidad de la vigencia. Ley Nacional Nº 18284. Dto. Reglamentario. Normas de procedimiento en su aplicación. Funciones de las provincias en su aplicación territorial.



Contenidos Segunda Parte

Módulo 3

CÓDIGO ALIMENTARIO  ARGENTINO  Y  ORGANISMOS  DE  APLICACIÓN.

Código Alimentario Argentino. Características. Organismos de Control. Decreto Nº 815/99: Sistema Nacional de Control de Alimentos. Características. Organismos integrantes: Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Instituto Nacional de Alimentos (INAL). Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Autoridades Sanitarias Provinciales. Autoridad Sanitaria del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Autoridades Sanitarias Municipales. Facultades y obligaciones de los integrantes del sistema.

Módulo 4

CONTROL OFICIAL DE ALIMENTOS. Planificación de un Servicio Oficial de Control de Alimentos: área de laboratorio, área de fiscalización, área administrativa. Procedimientos.



Ingresantes
Biblioteca
Campus Virtual UNER Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani

Guia para estudiantes