Medicina Veterinaria: Se desarrolla el Seminario de Actualización Docente “Semiotecnia en pequeños y grandes animales”

En la Facultad de Bromatología UNER se lleva adelante el Seminario de Actualización Docente “Semiotecnia en pequeños y grandes animales”, destinado a docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Unidad Académica.

Esta capacitación, a cargo de docentes de la Facultad, Jorge Koslowski, Pablo Cruz, Luciano Sampietro y Ramón López, está coordinada por el docente investigador Juan Manuel Guevara y tiene como objetivos: que sus destinatarios apliquen los mismos lineamientos semiológicos a los futuros estudiantes que cursen las prácticas hospitalarias o prácticas clínicas; unificar criterios de examinación clínica con los futuros docentes de clínica y prácticas hospitalarias; y sentar las bases de un modelo de examen clínico semiológico común tanto en grandes como en pequeños animales; que sea utilizado por las distintas áreas o cátedras que abordan la clínica.

En este sentido, en el marco de este seminario híbrido, se llevó a cabo el primer encuentro presencial de la actualización y puesta a punto de la Semiología, para el equipo docente que va a estar formando parte de las Prácticas Preprofesionales Hospitalarias.

Cabe destacar que, el examen semiológico requiere de una metodología de trabajo y de recolección de signos clínicos que se deben respetar para que la información obtenida sea útil para arribar luego a un diagnóstico, y poder solicitar métodos complementarios, establecer un tratamiento, y enunciar un pronóstico.

Por tanto, la clave del seminario de actualización docente es ante todo actualizar maniobras semiológicas para llevar una línea de trabajo que no se contraponga con los saberes previos dictados en cátedras de los primeros años de la carrera Medicina Veterinaria y además conocerse entre docentes; en vistas a la conformación del futuro Hospital Escuela de Medicina Veterinaria.

De esta manera, desde la Facultad de Bromatología UNER se realizan constantes actualizaciones y capacitaciones docentes para brindar una educación de calidad y enfrentar los desafíos e innovaciones en las áreas de especialidad.

Scroll al inicio