Jornada Docente: “Dispositivos de mediación pedagógica para acompañar la transición escuela media – universidad”

El miércoles 11 de junio de 8:00 a 12:30 se llevará a cabo la Jornada: “Dispositivos de mediación pedagógica para acompañar la transición escuela media – universidad: clase invertida, juegos, apps y más”, (Res. CD. Nº 119/2025), destinada a docentes de nivel secundario, terciario y universitario de todos los espacios curriculares, en la Facultad de Bromatología UNER.

Esta actividad organizada por la Secretaría Académica de la Unidad Académica, otorga Puntaje 0,20 puntos., y ha sido reconocida por la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú (DDE N°18/2025)

La misma está dirigida a:
-Docentes de nivel secundario, terciario y universitario de todos los espacios curriculares
-Docentes de la Facultad de Bromatología

-Explorar y analizar dispositivos de mediación pedagógica utilizados en el ingreso a la universidad.
-Indagar la naturaleza didáctica de la inclusión de estos dispositivos de mediación pedagógica en el aula.
-Comprender la importancia de la mediación pedagógica para desarrollar propuestas educativas adecuadas para la transición entre escuela media y universidad.
-Socializar experiencias de enseñanza e investigaciones realizadas en las diferentes cátedras de la Facultad.
-Fomentar el desarrollo de habilidades para acompañar la transición de niveles académicos.

-Docentes UNER sin costo
-Docentes de otras instituciones $7000 (pagar aquí)


Contenido

Delimitación semántica: juego, dispositivo y mediación pedagógica. El juego en el aula. Taxonomía de juegos: juegos cortos, movidos y complejos. Serious games. Disertantes: Carolina Clerici y Elisa Naef

Carolina Clerici: Magíster en Procesos Educativos mediados por Tecnologías, UNC. Diplomada Superior y Especialista en Ciencias Sociales, mención Lectura, Escritura y Educación, FLACSO. Licenciada en Educación, UNQ y Profesora de Enseñanza Superior en Educación, UCU. Especialista en Educación y TIC, Profesora de Inglés y Portugués. Profesora de Enseñanza.
Elisa FernandaNaef: Doctora en Ingeniería, mención en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, UNER. Magíster en Metodologías de la Investigación, UNER. Profesora en Docencia Superior, UTN. Licenciada en Nutrición, UNER. Tecnicatura en Control Bromatológico, UNER. Docente en la Facultad de Bromatología, UNER. Becaria postdoctoral CONICET-UNER.

La clase invertida como propuesta de enseñanza. Aplicaciones lúdicas (Educaplay, Kahoot, Quizizz entre otras). Cuestionarios de autoevaluación. Metacognición. Disertantes: Danisa Bastida y Florencia Becerra

Danisa Bastida: Profesora de Inglés. Docente en la Facultad de Bromatología, UNER, y docente en Facultad de Ciencia y Tecnología UADER.  Docente en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria, UNER.
Florencia Becerra: Licenciada en Lengua Inglesa. Profesora de Inglés. Docente en la Facultad de Bromatología, UNER, y docente en Facultad de Ciencia y Tecnología UADER.  Coordinadora en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria, UNER.

Evaluación tradicional. Evaluación auténtica. Acompañamiento personalizado y diversificado. Cognición distribuida. Disertantes: Carolina Chirino y Valerie Gänswein

Carolina Chirino: Profesora de Inglés. Docente en la Facultad de Bromatología, UNER. Docente en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria, UNER.
Valérie Gänswein: Licenciada en Lengua y Literatura Extranjera. Docente en la Facultad de Bromatología, UNER. Docente en el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria, UNER.


8.00 a 8.30: Acreditación
8.30: Apertura. Presencia de autoridades. Palabras de bienvenida.
8.40 a 10.10: Primer bloque.
10.10 a 10.30: Break
10.30 a 11.30:Segundo bloque.
11.30 a 12.30: Tercer bloque.
12.30: Entrega de certificados.


Dato

En las universidades argentinas de gestión estatal se puede ingresar sin examen de admisión y sin pagar aranceles. Pero aún dadas estas condiciones, según Desalvo et al. (2023), los estudiantes se enfrentan a problemáticas que derivan en bajos niveles de retención, deficiente rendimiento académico y tasas de graduación bajas, sobre todo entre los sectores más vulnerables de la población. Esta realidad torna necesaria la implementación de dispositivos y estrategias para el abordaje de esas problemáticas, que son llevados a cabo tanto por el Estado nacional como por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Específicamente se trata de efectuar el acompañamiento personalizado y de poner el foco en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Crear espacios de diálogos para encontrar nuevas estrategias entre el nivel secundario y universitario para acompañar la trayectoria de los alumnos.

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