Institucional

Autoridades (Período 2022-2026)

Decanato

Lic. Gustavo Alberto Isaack

decanato.fb@uner.edu.ar

Secretaría Administrativa

Cr. Nicolás Elías Zonis

nicolas.zonis@uner.edu.ar

Secretaría Académica

Lic. Hugo Francisco Giménez

hugo.gimenez@uner.edu.ar

Vicedecanato

Lic. María Tulia Aizaga

vicedecanato.fb@uner.edu.ar

Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura

Lic. José Antonio Dorati

jose.dorati@uner.edu.ar

Secretaría de Investigación

Dra. Rosa Ana Ábalos

rosa.abalos@uner.edu.ar

Breve historia

El 5 de mayo de 1972 se realizó el primer acto académico inaugural de la Escuela Superior de Bromatología, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral: una clase magistral del rector de UNL, Dr. Jorge Mullor, químico farmacéutico, ideólogo e impulsor de la carrera de Bromatología en Gualeguaychú. Por esta razón se conmemora el 5 de mayo de 1972 el Aniversario de la Facultad.

La clase magistral inaugural contó además con la presencia del Presidente del Centro de Defensa Comercial, Enrique Castiglioni, el Dr. Guillermo Cardoso, Presidente de la Fundación Pro Universidad de Gualeguaychú, Matilde Machao Garciarena, Presidenta del Instituto Magnasco, el Ing. Jorge Huck, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y el Dr. Jorge Roko, Director de la Escuela Superior de Bromatología y los primeros estudiantes de la Licenciatura en Bromatología de Gualeguaychú, de Entre Ríos, del país y de Latinoamérica.

El 8 de mayo, tuvo lugar el inicio del ciclo lectivo, a cargo del Dr. Vicente Gómez, padre de la actual directora del ICTAER (Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos: CONICET-UNER), graduada de la Licenciatura en Bromatología  y docente de la Unidad Académica.

El 23 de junio de 1972 se inauguró oficialmente y en los primeros años, la sede académica fue el Instituto Magnasco de Gualeguaychú, con aulas prestadas, hasta contar con un edificio propio en el centro de la ciudad, que había sido un banco, por lo que hubo que readecuarlo mientras iban surgiendo nuevas carreras con el paso de los años.

La incorporación a la Universidad Nacional de Entre Ríos se concretó en 1976. El 23 de agosto de 1986 la Asamblea Universitaria aprueba la creación de la Facultad de Bromatología.

La “Facultad de Bromatología” remonta sus orígenes al accionar de la Fundación Pro-Universidad de Gualeguaychú, entidad que -a partir de 1969- por iniciativa de la Caja Mutual Supervisión Frigorífico Gualeguaychú inició gestiones ante la Universidad Nacional del Litoral para la creación de una Casa de Altos Estudios en nuestra ciudad.

El Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Doctor Jorge Mullor, se interesó en la propuesta presentada por la Fundación y brindó su apoyo caluroso a la creación de una “Escuela Superior de Bromatología”, que él mismo sugirió. Sumaron su aval y apoyo la Municipalidad y entidades culturales y económicas de la zona entre las se destaca al Instituto Magnasco, Hospital Centenario, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Sociedad Rural, Asociación de Cooperativas, Jockey Club, Asociaciones de Magisterio y de Profesionales y el Instituto Nacional de Actividades Hípicas.

El 5 de mayo de 1972 se realizó en el Instituto Magnasco el primer acto académico. El doctor Jorge Mullor dictó una clase magistral. En representación de la Universidad Nacional del Litoral estuvo presente el Ingeniero Jorge Huck, quien había sido el primer presidente de la Mutual Supervisión.

La Escuela Superior de Bromatología se inauguró oficialmente el 23 de junio de 1972 con la presencia del Ministro de Cultura y Educación de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, el Rector de la Universidad Nacional del Litoral y otras autoridades.

Se nombró Director de la Escuela Superior de Bromatología al Doctor Jorge A. Roko y director Alterno al Doctor Alfredo Kunath y un Consejo Asesor integrado por el Doctor Guillermo Cardoso, Señorita Matilde Machao, Agrimensor Antonio Gallino y Doctor Eduardo Suárez.

El primer Centro de Estudiantes de Bromatología, C.E.BRO., nacía el 27 de junio de 1972. Muy importante fue la labor desempeñada desde entonces por el estudiantado quien desde un principio luchó por una Facultad en Gualeguaychú, hecho que acaece años más tarde. Fueron épocas muy difíciles las de los primeros años, los estudiantes abonaban una cuota mensual y recaudaban fondos con la venta de pasteles. El dinero que obtenían era destinado a la compra de material de vidrio y drogas para los Trabajos Prácticos. También adquirieron libros. Comenzaba a conformarse la biblioteca especializada.

Las clases teóricas eran dictadas en el Instituto Magnasco y las prácticas realizadas en laboratorios del Hospital Centenario y Colegio Nacional Luis Clavarino. Luego se construye un laboratorio en el edificio del Instituto Magnasco. Parte de los fondos que solventaron la obra fueron aportados por los docentes y estudiantes. Pero la participación del alumnado no se limitó solamente a eso, también levantaron paredes y se encargaron de la instalación eléctrica los alumnos Carlos Genaro, Raúl Tolomey y Ramiro Tesouro.

La incorporación a la Universidad Nacional de Entre Ríos se concretó en 1976.

El 23 de agosto de 1986 la Asamblea Universitaria aprueba la creación de la Facultad de Bromatología. A partir de entonces el objetivo inmediato es conseguir un lugar físico propio.

En noviembre de 1987 se firma un convenio de permuta de inmuebles con la provincia por un predio de aproximadamente cinco hectáreas y media ubicado en Urquiza al oeste.

En esos momentos las clases teóricas eran dictadas en las aulas de la Escuela N°4 “Gervasio Méndez” y en el tercer piso de la misma se encontraban las oficinas administrativas; los trabajos prácticos se realizaban en el laboratorio del Instituto Magnasco y en otro construido en el predio del Mercado Municipal, cedido en comodato por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Leer más

Integrantes del Consejo Directivo (Período 2024-2025)

Resolución C.D. 414/2023

DECANO: Lic. Gustavo Isaack

Eugenio Francisco BOURLOT

Víctor Andrés BADARACCO

Rosendo David CABALLERO

Andrea Elizabeth MARTINS

Francisco Armando CÓRSICO

Gustavo Fabián CABEZA

Diego Hernán ZANETTI

Néstor ARÉVALO

Elena Beatriz COSSANI

Gimena Belén BRELIS

Julián IZAGUIRRE

Iván IRIGOYEN

Enzo CHUQUEL

Delfina ROJAS

Ramiro HOROPAZKA

Cristian FIGÚN CORREA

María Evelyn BENEDETTI

Agustina REVERDITTO

Luciano MAGNINI

Melisa RAFFART

Verónica FRANCESCHINI

Guillermo VITALE

Horacio RODRIGUEZ

Francisco LEONARDI

Silvio FARABELLO

Scroll al inicio