Facultad de Bromatologia
Facultad de Bromatologia en Facebook Facultad de Bromatologia en Twitter Facultad de Bromatologia en Youtube Facultad de Bromatologia en Instagram Facultad de Bromatologia en Whatsapp

Diplomatura en Miel

|GRADUADOS|  Se encuentra abierta la inscripción hasta el 30 de octubre de 2022, a la Diplomatura en Producción, Comercialización y Control de Calidad de Miel, que se dictará a partir del 31 de octubre desde la Facultad de Bromatología UNER, de manera híbrida.

Esta Diplomatura en Miel está destinada a docentes, profesionales, estudiantes de carreras afines a los alimentos o a la apicultura y personas que, desde distintos espacios y ámbitos, estén en relación con la temática o que necesiten formación en la misma.

Los cupos son limitados y tiene como objetivo general, desarrollar un espacio de formación integral que permita la profesionalización del sector apícola, posibilitando la apropiación de conocimientos relacionados con la composición, utilización, clasificación, manipulación y conservación de la miel, permitiendo al egresado producir, transportar y comercializar, acorde a las normativas vigentes fortaleciendo sus emprendimientos y/o motivando su desarrollo.

La Coordinación General de la Diplomatura está a cargo de Bertha Baldi Coronel y los docentes Omar Vallejos; Natalia Sosa; Verónica Busch y Agustín Sanguinetti.

Se organiza alrededor de actividades sincrónicas y asincrónicas. Las clases sincrónicas serán impartidas en aulas híbridas especialmente adaptadas en el Campus de la Facultad de Bromatología UNER, lo que permitirá a los estudiantes cursar de manera semipresencial (presencial o a distancia pudiendo alternar entre estas de acuerdo con sus conveniencias sin restricción alguna).

En tanto, los contenidos sincrónicos serán desarrollados en clases con segmentos teórico-expositivos y segmentos prácticos donde los estudiantes participarán en la discusión de los módulos y la resolución de problemas.

Los contenidos asincrónicos se estructurarán alrededor del campus virtual de la UNER (plataforma Moodle) y consistirán en el desarrollo de cuestionarios, foros de debate y resoluciones de problemas. Para ello, cada módulo estará a cargo de uno/a o más docentes que coordinarán la efectivización del mismo y la presencia de docentes y/o expositores invitados/as, en caso de narrativa transmedia, para realizar así un abordaje integral y completo de los temas a desarrollar.

 

Cabe destacar, que la miel es un alimento natural conocido desde la antigüedad, al que se le han atribuido propiedades especiales. Las abejas elaboran la miel en sus colmenas, organizadas en una perfecta comunidad para alimentarse. Desde siempre, el hombre maneja y utiliza esa producción para beneficio propio y proporciona un alimento de alto valor energético y variadas propiedades bioactivas beneficiosas para la salud. Las características de la miel producida en los distintos países tienen relación directa con el medio y la flora melífera que las abejas tienen disponible.

En este aspecto la República Argentina es un país donde la industria apícola presenta un potencial muy grande de explotación debido a las favorables condiciones agroclimáticas que posee en la mayor parte de su territorio y su variada y abundante flora melífera.

Comercialmente es uno de los países con mayor tradición apícola en América Latina; además se encuentra entre los seis primeros productores mundiales y su tradición exportadora lo ubica definitivamente entre los líderes del mercado internacional de mieles.

Desde la Facultad de Bromatología UNER se considera sumamente importante, por lo tanto, conocer a la miel en sus intimidades y por eso el objetivo principal de esta diplomatura es brindar los conocimientos necesarios acerca de la composición, las características y particularidades de la miel, para saber cómo debe ser utilizada, manipulada, conservada, sin alterar su composición ni perder los componentes naturales que le otorgan características especiales como su sabor, su aroma y su forma de cristalizar. Conocer además las alteraciones que puede sufrir, cómo deben evitarse, lo mismo que como mantener su autenticidad y pureza.

En este sentido, la capacitación y adquisición de estos conocimientos y habilidades, aumentarán la posibilidad de emplearse en el campo laboral, satisfaciendo así una de las necesidades centrales que revalorizan al productor/emprendedor y al sector apícola, así como desarrollar acciones de difusión y diferenciación del consumo interno de miel, ya que la mayor producción se destina para la exportación y se realiza a granel.

El contexto actual hace necesario y oportuno la implementación de esta formación, a fin de garantizar recursos humanos especializados, que puedan desde un estadio intermedio contribuir al sector apícola y a las economías regionales.

Asimismo, esta formación resulta pertinente a los fines de dar respuesta a la alta demanda de contar con personal capacitado en las distintas etapas de la obtención de la miel, logrando un grado de formación suficiente e integral de manera tal que les permita desempeñarse tanto en la producción, comercialización, manejo del producto, almacenamiento, conservación y control de calidad.

El diseño e implementación de esta formación es consecuente con el interés internacional, nacional y regional de adquirir conocimientos y habilidades de los distintos aspectos de la miel, enfocados en formar recursos humanos tendientes a generar nuevos y eficaces emprendimientos entorno a este producto (gastronómicos, de turismo rural, venta de mieles diferenciadas, entre otros), los cuales contribuyen al desarrollo de las economías regionales, del sector apícola y de la industria de alimentos.

*Para más información y requisitos: Ver Resolución

*Para inscripciones: ingresar aquí 




Ingresantes
Biblioteca
Campus Virtual UNER Campus Virtual UNER

Webmail Siu Guarani

Guia para estudiantes