En el marco de la acción de extensión “Descarte responsable de medicamentos de origen domiciliario” —aprobada por Resolución C.D. N° 148/25 y Resolución Rec. Nº 630 / 2025 — coordinada por la estudiante Aldana Cuello, se realizó una charla informativa en el Centro de Jubilados de Gualeguaychú.
La actividad, a cargo de los estudiantes Facundo Nikodem, Danisa Schaaf, Micaela Vargas y Aldana Cuello, estuvo dirigida a un grupo de adultos mayores.
Durante el encuentro, se abordaron temas vinculados a:
-La importancia del descarte correcto de medicamentos de origen domiciliario,
-Cómo armar y mantener un botiquín adecuado,
-La correcta conservación de los medicamentos en el hogar,
-El rol del farmacéutico en el uso racional de medicamentos,
-La relevancia de adquirirlos únicamente en farmacias habilitadas.
La propuesta fue muy satisfactoria para los/as asistentes, quienes participaron activamente, realizaron preguntas y compartieron experiencias, generando un intercambio sumamente enriquecedor.
Este proyecto de extensión busca concientizar sobre el riesgo sanitario y ambiental del descarte inadecuado de medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso, promoviendo su gestión segura.
Actualmente, si bien la ciudad de Gualeguaychú no cuenta con puntos oficiales de recolección ni normativa municipal específica, adhirió a la Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos mediante la Ordenanza N° 10434/2000, que considera los medicamentos vencidos como residuos peligrosos por sus características tóxicas y eco-tóxicas, y establece su manejo a través de operadores habilitados.
El proyecto busca generar evidencia local que contribuya a la creación de una ordenanza específica en Gualeguaychú, y pretende el fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y la comunidad, siendo esta Unidad Académica un actor importante en la promoción de prácticas responsables, la protección de la salud pública y el desarrollo de políticas ambientales sostenibles en el territorio.



