Café Científico “Vivir más y mejor: claves para una vida adulta saludable”

La Secretaría de Investigación de la Facultad de Bromatología UNER, realizará el segundo Café Científico “Vivir más y mejor: claves para una vida adulta saludable”.

En esta oportunidad, el encuentro se desarrollará el miércoles 29 de mayo de 2024, a las 16:00, en Café Bolívar de la Vieja Terminal. Estará a cargo de Rosa Ana Ábalos y Catalina Igual, docentes investigadoras de la Unidad Académica, directoras del proyecto de investigación (PID UNER) “Diseño de prototipos de productos saludables ricos en proteínas y fibra destinado al adulto mayor”.

Es abierto a la comunidad en general y se invita especialmente a las y los adultos de 60 años y más, interesados en la temática, así como a quienes estén a cargo de la alimentación de adultas/os mayores; para brindarles ideas para una alimentación más saludable y activa.

Sobre el proyecto PID 9162

“Diseño de prototipos de productos saludables ricos en proteínas y fibra destinado al adulto mayor” (Resolución C.S. 371/23).

A medida que las personas envejecen, tienden a modificar sus hábitos alimentarios, disminuyendo el consumo de proteínas y fibra, lo que incrementa el riesgo de desarrollar condiciones como sarcopenia, cáncer, enfermedades crónicas no transmisibles, estreñimiento, patologías intestinales; entre otras. Mejorar la nutrición de los adultos mayores, significa personas más independientes y autónomas no solo en la esfera de la salud sino también en la forma de las personas en cómo se vinculan con la sociedad, en sus aspectos familiares, sociales, culturales y económicos.

El objetivo principal del proyecto es diseñar prototipos de productos saludables ricos en proteínas y fibra junto a adultas/os mayores, para responder a necesidades nutricionales específicas; contemplando sus demandas particulares en relación a lo social, económico y cultural.

En este momento, el proyecto se encuentra en su primera instancia, conociendo la percepción que tienen adultas/os mayores de su alimentación y la repercusión en su estado de salud; así como también identificando los hábitos relacionados al consumo de proteínas y fibras y los factores que motivan a consumir o dejar de consumirlos.

Dato
Encuentros deCafés Científicos: debatiendo Con-Ciencia (Res.C.D. 104/2024), tienen por objetivo principal crear un espacio informal y acogedor donde la comunidad pueda interactuar directamente con científicos y discutir una amplia gama de temas de manera comprensible. A su vez, pretenden fomentar la curiosidad, el interés y la comprensión pública de la ciencia.

Una plataforma informal, donde las investigadoras, los investigadores y la comunidad en general pueden reunirse para discutir temas científicos, de interés común.

Scroll al inicio